¿Cómo salir de las deudas con el método de la bola de nieve?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Si te preguntas constantemente, ¿Cuál es el método más efectivo para salir de las deudas?, entonces este artículo es para ti.

El método para salir de las deudas llamado “bola de nieve”, popularizada por Dave Ramsey, es un método que le permite reducir la deuda abordando primero los saldos pequeños. Salir de las deudas es una de las metas financieras más importantes para muchas personas.

Posiblemente el riesgo financiero más peligroso que enfrentan los consumidores hoy en día es el aumento de las deudas. La crisis en las finanzas personales con respecto a la deuda se ha vuelto tan significativa que la familia promedio lleva alrededor de 2 a 3 meses de salario solamente en deudas de tarjetas de crédito, y un gran porcentaje a nivel mundial gasta más de lo que gana cada año.

salir de deudas bola de nieve

Cómo salir de las deudas

Mientras que muchos consumidores recurren a soluciones un tanto arriesgadas como los préstamos bancarios, libranzas o empresas de liquidación de deudas, un método para salir de deudas llamado “bola de nieve de la deuda” se está haciendo más popular. Aquí es donde primero se pagan los saldos más pequeños, seguido de los saldos más grandes. Usar una bola de nieve de la deuda para salir de la deuda es más que un nombre de moda, es en realidad una manera de pagar las deudas sistemáticamente, y tiene un factor motivador incorporado. A medida que paga deudas más pequeñas, usted ve el éxito, y esto le motiva a seguir con el plan.

Cómo Funciona la Bola de Nieve de Deuda

Comenzamos con un ejemplo, digamos que usted tiene cinco deudas vigentes, una de las cuales es de $100, otra es de $500, dos que son $800 y una más alta con un saldo actual de $4,000. Ver Imagen.

salir de las deudas con el método de la bola de nieve

Antes de comenzar este proceso, si es posible, póngase al día con todos los pagos mensuales. Para este proceso es importante ordenar las deudas en orden ascendente, como veremos en un momento. También es importante no añadir nuevas deudas mientras llevamos a cabo este proceso.

El proceso paso a paso para salir de las deudas es comenzar pagando solamente los pagos mínimos en todas las deudas con la excepción de la más pequeña. En nuestro ejemplo, la deuda más pequeña es de $100, la cual tiene un pago mensual de $10. Ahora viene la parte difícil, que es determinar cuánto dinero puede pagar de más en el pago mensual. La mejor opción sería doblarlo, a $20 o más si es posible. Sin embargo, cualquier cantidad ayudará. Pagar más de lo mínimo reducirá la cuenta rápidamente. Para nuestros propósitos, supongamos que estamos pagando el doble, así que hay un extra de $10 yendo hacia el saldo cada mes.

Esto significará que el saldo de esta cantidad se pagará más rápido, probablemente en cinco meses o menos, incluso con este pago tan bajo. Aquí es donde el método de la bola de nieve de la deuda entra en juego y realmente comienza a ayudar a alguien a salir de las deudas: al tomar la cantidad de pago, en este caso, $20, que iba hacia la deuda más pequeña, y aplicándolo a la segunda deuda más pequeña, ahora estamos pagando esa deuda más rápido también.

Si el segundo pago, con un saldo de $500, tenía un pago mínimo de $50, ahora estamos pagando $20 adicionales por mes.

Eso significa que incluso un saldo de $500 será pagado completamente en aproximadamente 7 meses. Así que ahora, hemos pagado dos de nuestras deudas en sólo 12 meses.

Aquí es donde la bola de nieve de la deuda toma velocidad. Podemos repetir el proceso con las dos deudas de 800 dólares. Yendo con la misma matemática, aplicamos los $70 adicionales a uno de los saldos, luego al otro, la primera deuda se paga en cinco meses, y luego la segunda se paga en menos de cuatro meses, y ahora tenemos un total de $230 cada mes que se puede aplicar al gran saldo de $4,000.

Sólo para hacer esto simple, digamos que el pago de los $4,000 son $200 al mes. Así que sumamos nuestros $230 al pago mínimo que va hacia el capital, y el saldo total de $4,000 todavía puede ser pagado en poco más de un año, incluso con una tasa de interés alta.

Así que, resumámoslo. Pagamos todas nuestras deudas excepto la grande en 21 meses, y luego tomó cerca de un año para pagar la última cuenta. Son alrededor de tres años en total para pagar más de $ 6.000 en deudas por hacer nada más que el pago mínimo de todas las deudas, excepto por añadir $20 adicionales desde la más pequeña deudas. Aunque tres años no es un corto plazo, es increíblemente corto en comparación con los pagos que literalmente duran para siempre si usted sólo continúa haciendo los pagos mínimos de todas las deudas.

Esta parte de la vida se llama felicidad

¡Después de que toda la deuda es pagada usted tiene de repente casi $600 extra en su bolsillo cada mes! Esto puede contribuir en gran medida a crear un fondo de emergencia, ahorrar para la jubilación o apartarlo para una educación universitaria para sus hijos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

One comment

  1. Gustavo López dice:

    Muy buena recomendación, pero junto a su propuesta, también seria excelente que le recomendarán a la personas comparar el interés de cada deuda, para enfocarse también en las que más dinero le sacan por ese concepto, y así organizar este proceso según con esta variable también. claro todo dependerá de las circunstancias y las posibilidades.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *