Conceptos: Capitalismo VS Socialismo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

El capitalismo y el socialismo son escuelas de pensamiento económico que son prácticamente opuestas entre sí. Comprender las diferencias entre ellos es importante ya que puede ayudarlo a comprender mucho sobre la discusión y el pensamiento económico. Este artículo te ayudará a entender esas diferencias y también dónde hay algunas similitudes.

capitalismo vs socialismo

Concepto general Capitalismo Vs Socialismo

Capitalismo:

A cada uno lo suyo. Los mercados deben estar libres de intervención gubernamental y los principios de oferta y demanda producirán el mejor resultado económico para la sociedad en general. El gobierno no debería involucrarse ya que el mercado brindará las respuestas más eficientes que se necesiten.

Socialismo

Las personas deben tener acceso a lo que necesitan, pero también se les recompensa en función de su contribución a la sociedad. La industria y los servicios públicos a gran escala deberían ser de propiedad o gestión comunitaria o gubernamental para garantizar que los beneficios fluyan a la sociedad en general.

Propietarios de la propiedad

Capitalismo

La propiedad privada y la propiedad de la industria y otros bienes de capital deben ser dominantes; las propiedades públicas y gubernamentales deben tener un alcance muy limitado (o inexistentes).

Socialismo

Los individuos poseen sus bienes personales como ropa u hogares, pero los medios de producción y la mayoría de la tierra serían propiedad pública y comunal.

Libertad de Elección

Capitalismo

Todos los individuos toman sus propias decisiones y harán lo mejor para ellos, ya que saben que vivirán con las consecuencias.

Socialismo

Los individuos tienen libertad para tomar decisiones que los impactan solo a ellos, pero los problemas a gran escala como el cuidado de la salud y la educación son impulsados colectivamente por el consenso comunitario y lo que es mejor para la sociedad.

Acceso a los servicios

Capitalismo

El acceso a los servicios (salud, educación) se basa en lo que tiene que pagar.

Socialismo

Todos tienen acceso igual y libre a los servicios que puedan necesitar.

Religión

Ambos

Libertad de religión: todos pueden tomar sus propias decisiones personales.

Principios económicos clave

Capitalismo

La oferta y la demanda y la capacidad de los compradores y vendedores para tomar las mejores decisiones para ellos garantizará una fijación de precios efectiva en los mercados. Hay un énfasis en los beneficios individuales versus las decisiones en beneficio de la sociedad en general. Las personas que toman malas decisiones o no contribuyen están solos.

Socialismo

La toma de decisiones colectivas en el mercado asegurará que todos tengan lo que necesitan y que las decisiones se tomen en el mejor interés de la sociedad. Las personas que trabajan más duro e inteligentemente pueden beneficiarse más, pero aquellos que no lo hacen seguirán atendiendo sus necesidades básicas.

Capitalismo vs. Socialismo en la práctica

En realidad, no hay países capitalistas o socialistas puros en el mundo, más bien se podría considerar que cada principio está en un extremo del espectro y algunos países están más cerca de ser capitalistas o más cercanos a ser socialistas. La mayoría de los países tienen algunos principios de libre mercado (capitalista) pero también tienen algunos principios amplios de beneficio social (socialista). La gente tiende a ver a los Estados Unidos más cerca de los principios capitalistas, y países como Canadá o Noruega son de naturaleza más socialista. En realidad, todos son una mezcla de ambos principios, solo un poco más inclinados en una dirección u otra.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *