Conceptos: Comunismo Vs Democracia

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

El comunismo y la democracia son dos ideologías o filosofías políticas que dictan cómo deben gestionarse los sistemas políticos. Ambos sistemas son considerados de ‘izquierda’ en el espectro político y de naturaleza más liberal que otras alternativas ideológicas políticas (es decir, ideologías fascistas o conservadoras). Este artículo le ayudará a seguir las diferencias clave al tratar de entender el comunismo vs. la democracia.

comunismo vs democracia

Concepto General

Comunismo

A cada uno según sus necesidades. El gobierno proveerá lo que la gente necesita y a través de los avances en tecnología todos tendrán abundancia para consumir. Es importante señalar que el comunismo es tanto una ideología política como social, ya que dicta cómo se establecerá el gobierno y la organización social.

Democracia

Todo lo deciden los ciudadanos, que tienen la misma voz en las decisiones que afectan a las personas en general. La mayoría gana y todo será decidido y gobernado por una mayoría de votos. La democracia es una ideología política y no social, ya que dicta una forma de gobierno, pero puede existir cualquier forma de organización social en torno a ese gobierno.

Propiedad de los bienes inmuebles

Comunismo

El comunismo no permite que los individuos posean nada, toda propiedad es pública y puede ser utilizada por aquellos que la necesitan (según lo decida el gobierno).

Democracia

El individuo puede poseer bienes personales como casas y negocios. La propiedad gubernamental de los activos de producción sigue siendo considerada aceptable por la mayoría de los votos.

Libertad de elección

Comunismo

Ya sea a través del voto colectivo o de la dirección del liderazgo gubernamental, todas las decisiones económicas, sociales y políticas son dictadas.

Democracia

La mayoría de las veces se permite la elección personal, pero existen limitaciones (leyes) establecidas por el gobierno de la mayoría para mantener el orden y establecer ciertas pautas.

Acceso a los servicios

Comunismo

El acceso a los servicios es universal y el Estado proporcionará lo que la gente necesita en términos de atención de la salud o servicios educativos.

Democracia

El acceso a los servicios variará en función de lo que dicte el gobierno de la mayoría, en algunos países democráticos (por ejemplo, Canadá) la salud y la educación son de libre acceso. Alternativamente, en los Estados Unidos, el cuidado de la salud es en gran medida privado y el acceso a los servicios es impulsado por aseguradoras privadas en gran medida.

Religión

Comunismo

La religión es abolida en un estado comunista.

Democracia

Fundamentalmente, la libertad de religión existe y está permitida, el grado en que la religión impacta al gobierno varía, ya que eso será dictado por el gobierno de la mayoría. Algunos Estados democráticos no permiten la libertad de religión debido a las opiniones de la mayoría.

Principios económicos clave

Comunismo

Los medios de producción económica son compartidos por el pueblo y la producción se organiza en función de las necesidades y la voluntad del colectivo (administrado por el gobierno central). Las decisiones económicas individuales no existen y son preestablecidas por el colectivo.

Democracia

Las estructuras económicas varían dependiendo de lo que prefiera la mayoría de los votantes. Las economías en una democracia a menudo tienen alguna forma de economía capitalista de libre mercado con restricciones (a través de leyes) según lo considere apropiado el gobierno elegido por la mayoría.

El comunismo vs Democracia en la práctica

En realidad, no existen estados verdaderamente comunistas, independientemente de los nombres que algunos gobiernos le han dado históricamente a su sistema de gobierno. Cuba, la Unión Soviética y China se han referido típicamente a sí mismos como comunistas, pero la propiedad privada y la titularidad nunca se han establecido plenamente. En el mejor de los casos, eran/son todos países con una dictadura que toma prestado hasta cierto punto de la ideología comunista.

Los países democráticos se extienden por todo el mundo y la mayoría de las naciones desarrolladas tienen sistemas políticos democráticos. América del Norte y Europa son casi totalmente democráticas en términos del sistema de gobierno utilizado por los países de esos continentes.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *