Aprenda los Conceptos Básicos de un Presupuesto Financiero

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…

Un presupuesto financiero es la principal forma en que usted puede tomar el control de sus finanzas. En pocas palabras, un presupuesto es un plan escrito sobre cómo gastará su dinero. Puede crear un presupuesto financiero mensual o anual. El presupuesto le permite tomar decisiones financieras con anticipación, lo que hace que sea más fácil cubrir todos sus gastos durante el año. Hacer presupuestos consistentemente puede ayudarlo a cambiar sus finanzas y comenzar a generar riqueza.

¿Por qué es importante elaborar un presupuesto financiero?

Un presupuesto financiero es una herramienta poderosa porque le permite determinar cómo y dónde quiere gastar su dinero. Cuando domina el presupuesto, se asegura de que el dinero se use como usted lo desee. Si tiene un presupuesto, puede hacer un seguimiento de sus gastos y determinar si coincide con sus prioridades. A menudo, cuando las personas comienzan a presupuestar, se sorprenden al ver cuánto dinero están gas tanto en cosas que no son importantes para ellos, como comer en restaurantes de comida rápida o pagar por algunas comodidades. El presupuesto le permite controlar su progreso en los objetivos y asegurarse de que se apegue a su plan financiero.

presupuesto financiero

¿Cómo establecer su presupuesto financiero?

Elaborar un presupuesto financiero es un proceso bastante sencillo. Es útil tener una lista de las facturas que debe pagar mensualmente, así como también su ingreso. Si no ha realizado un presupuesto anteriormente, puede comenzar mirando los gastos de los últimos tres meses. Usando sus estados de cuenta bancarios para dividirlos en categorías. Si tiene un software de presupuesto, puede cargar sus estados de cuenta y usar el software para comenzar a ordenarlos o con alguna herramienta ofimática como Microsoft Excel.

  • Comience enumerando sus ingresos del mes. Esto debe incluir todos los cheques de pago o consignaciones bancarias que reciba, así como los ingresos de otras fuentes, como la manutención infantil o las inversiones. Si tiene un negocio, debe incluir la cantidad que paga usted mismo fuera del negocio cada mes.
  • Haga una lista de sus gastos comenzando por el más importante al menos importante. Al listar los gastos en orden, es más fácil hacer recortes en su presupuesto si es necesario. Lo más importante deben ser las cosas que cubren sus necesidades. Tendrá que cubrir su vivienda, alimentos, servicios públicos (sin incluir la televisión por cable), los costos de transporte, los pagos de la deuda y los objetivos de ahorro primero. Luego, enumerará los artículos de lujo que pueden incluir ropa, entretenimiento, comidas fuera y membresías de gimnasio.
  • Una vez que tenga una lista de sus gastos y sus ingresos, deberá comparar los dos números. Sus gastos deben ser menores o iguales a sus ingresos. Si tiene dinero adicional después de planificar su presupuesto, puede agregarlo a las categorías para sus objetivos financieros, como salir de la deuda o crear un fondo de emergencia. Si tiene más gastos que ingresos, necesitará encontrar formas de reducir sus gastos. Comience recortando dinero de sus categorías en la sección de lujo de su presupuesto. También puede trabajar en formas de aumentar la cantidad que gana
  • Deberá realizar un seguimiento de sus gastos y detenerse cuando haya alcanzado el límite en cada categoría. Esto es cuando comienzas a presupuestar. Si no se atiene a sus categorías, entonces no se apegará a su presupuesto. Si termina gastando más en una categoría de lo que había planeado, puede transferir dinero a esa categoría para cubrirlo de otra categoría. Por ejemplo, presupuestó $800.000 para alimentos durante un mes y terminó gastando $300.000, luego puede mover $200.000 de su categoría de entretenimiento para cubrirlo. Para hacer esto, necesitará verificar sus gastos todos los días para ver cuánto le queda.
  • Finalmente, hazlo de nuevo. Una vez que haya completado su primer mes de presupuesto, será más fácil planificar el próximo mes. Al final del mes, observe cómo gastó y realice ajustes para las categorías en las que invirtió más de lo planeado, y reduzca las categorías que tenían fondos adicionales en ellas.

Diferentes tipos de presupuesto

Existen diferentes estrategias cuando se trata de elaborar un presupuesto financiero. Las estrategias están diseñadas para ayudar a que el presupuesto sea más fácil en general. Cada persona es diferente y una estrategia puede funcionar mejor para usted que otra estrategia. Leer acerca de las diferentes estrategias puede ayudarlo a determinar la mejor estrategia de elaborar un presupuesto para su situación personal.

Presupuesto de sobres

Un presupuesto de sobres es un presupuesto donde asigna dinero a cada categoría. Saque el dinero en efectivo de cada mes y coloque el dinero en diferentes sobres etiquetados para cada categoría. Cuando te quedas sin dinero en esa categoría, dejas de gastar. Esta es una buena estrategia si no eres bueno en el seguimiento de tus gastos. La mayoría de las personas todavía pagan sus facturas en línea a través de su cuenta bancaria. Para que esto funcione, no puede usar su tarjeta de débito para las categorías las cuales tienen sobres.

Presupuesto 50/30/20

El presupuesto 50/30/20 lo ayuda a determinar cuánto debe gastar en diferentes categorías. Puede ayudarlo a enfocarse más en sus objetivos financieros. El cincuenta por ciento de sus ingresos después de impuestos se gastará en sus necesidades. Las necesidades son cosas como la comida básica (esto no incluye salir a comer afuera), la vivienda, los costos de transporte y los servicios públicos. El treinta por ciento de sus ingresos se gastará en sus deseos. Esto incluye los costos de entretenimiento, comer fuera, membresías de gimnasio o club, televisión por cable. El veinte por ciento debería gastarse en ahorros y en el pago de la deuda. Los ahorros pueden incluir cosas para sus objetivos, como comprar una casa o jubilarse.

Presupuesto de cero dineros

Un presupuesto de cero dineros es cuando planifica cómo va a gastar sus ingresos hasta el último centavo. Esta teoría del presupuesto lo ayuda a planificar de manera efectiva y controlar sus gastos. Dado que incluye la planificación para ahorrar dinero, puede comenzar a ganar tracción. También hace que sea más importante controlar su presupuesto regularmente.

Presupuesto de 5 categorías

El presupuesto de 5 categorías establece cinco categorías básicas y determina el porcentaje que debe gastar en cada una. Para la vivienda, puede gastar hasta el 35 por ciento de sus ingresos. Para el transporte, debe planificar no más del 15 por ciento de sus ingresos. Para otros gastos de subsistencia (como comestibles, servicios públicos y necesidades), puede gastar hasta el 25 por ciento de sus ingresos. Para ahorrar, debe apartar el diez por ciento cada mes. La última categoría es el pago de la deuda, y debe ser el 15 por ciento de sus ingresos.

presupuesto financiero

Trucos para hacer un presupuesto financiero más fácil

Muchas personas se resisten a la idea de elaborar un presupuesto financiero. Sienten que es mucho trabajo realizar un seguimiento de sus gastos. Puede sentirse restrictivo limitar el gasto. Puede causar peleas, discusiones en su matrimonio si uno o ambos gastan de más en una categoría un mes. Deberá encontrar formas de facilitar el presupuesto. Los primeros dos o tres meses de presupuesto son los más difíciles a medida que ajusta las categorías y trabaja para reducir sus gastos.

  • Encuentre un software de presupuesto o una aplicación de presupuesto que funcione bien para usted. El software en línea como You Need a Budget (YNAB) o Mint importará sus transacciones por usted y le facilitará la asignación de categorías, ajustará los montos para cada una y hará un seguimiento de sus gastos para cada una. YNAB tiene una aplicación móvil que le permite acceder a ella mientras viaja para que sepa exactamente dónde se encuentra y pueda ingresar las transacciones que realiza.
  • Considere cambiar a dinero en efectivo para categorías de problemas. Esto funciona bien para la mayoría de las cosas discrecionales como los almuerzos en el trabajo y su ropa o categorías de entretenimiento. También se puede usar para compras y otros gastos.
  • Tómese el tiempo para verificar su presupuesto todos los días. Si hace esto, solo le tomará unos cinco minutos por la mañana o por la noche para ver sus gastos y tener una buena idea de cuánto le queda para el mes. Puede evitar cometer un error o sobregirar su cuenta.
  • Trabaja para encontrar formas de ahorrar en tus categorías de presupuestos. Mientras más dinero puedas ahorrar en tus gastos diarios, más fácil será cumplir tu presupuesto. Puede usar estrategias para ahorrar en sus compras, ahorrar en sus servicios e incluso en sus seguros. Comprar las mejores ofertas puede hacer que el presupuesto sea menos estresante.
  • Haga el presupuesto lo más automático posible. Programar pagos para que salgan automáticamente en el día de pago es una forma de hacerlo (Debido Automático). Otra opción es transferir dinero a cuentas de ahorros automáticamente. Permitir que su software de presupuesto haga gran parte del trabajo en cuanto a categorizar y registrar su transacción también puede ayudar.
  • Sigue aprendiendo sobre el presupuesto. Hay clases en línea que pueden enseñarle más sobre presupuestos de manera efectiva. También hay clases sobre cupones y otras estrategias de ahorro de dinero que pueden hacer que seguir tu presupuesto sea más fácil.

Estos conceptos permiten tener un conocimiento mas detallado sobre el presupuesto, además existen algunos mitos que deberías ignorar para elaborar un presupuesto con éxito.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *