Datos básicos que usted debe saber sobre Bitcoin

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

A finales del tercer trimestre de 2017, Bitcoin alcanzó un máximo histórico de $4367 el 10 de septiembre. Sigue aumentando en números astronómicos. Justo un año antes, Bitcoin estaba en el nivel de $611,10.

criptomoneda bitcoin

Fundamentos de Bitcoin

Bitcoin es una forma de “moneda” digital. Se crea y se lleva a cabo electrónicamente, en un ordenador. Los Bitcoins no son papel moneda como el dólar, el euro o el yen por parte de los bancos centrales o las autoridades monetarias. Bitcoin es el primer ejemplo de una criptomoneda, la cual es producida por personas y empresas de todo el mundo usando software avanzado que resuelve problemas matemáticos y/o algoritmos.

Satoshi Nakamoto primero propuso Bitcoin como medio de pago basado en las matemáticas. Bitcoin es un método de pago o transferencia de valor que es independiente de las autoridades gubernamentales como los bancos centrales que tradicionalmente controlan la oferta de dinero y la disponibilidad de moneda en el mercado global. En muchos sentidos, Bitcoin es un medio de intercambio global. Las transferencias se realizan vía computadora con bajas tarifas de transacción. Bitcoin no fluye a través del sistema bancario tradicional, sino que fluye de una cartera de ordenador a otra. Bitcoin no se puede guardar o mantener en un bolsillo o cartera como moneda; es simplemente un medio de cambio basado en una computadora.

Bitcoin como activo fijo

Bitcoin es un activo fijo; sólo hay un total de 21 millones de monedas. Resolver los problemas matemáticos avanzados resulta en la extracción de Bitcoins. Sin embargo, el bitcoin es divisible, por lo que el potencial de crecimiento del medio de intercambio es ilimitado. Uno de los inventos más interesantes que se han producido junto a Bitcoin es la tecnología de cadena de bloques o de ledger distribuido (DLT).

DLT tiene un potencial asombroso cuando se trata de operaciones tradicionales y ramificaciones de liquidación para los negocios en el sector financiero, así como otras industrias. DLT rastrea la propiedad y permite transferencias inmediatas y eficientes de Bitcoin.

Bitcoin tiene varios atributos que lo apartan de las monedas tradicionales como medio de cambio global.

Bitcoin y su relación con los bancos

Los bancos centrales o las autoridades monetarias no controlan el número de Bitcoins; está descentralizado, por lo que es global. Cualquiera que tenga un ordenador puede configurar una dirección de Bitcoin para recibir o transferir Bitcoin en segundos. Bitcoin es anónimo; la criptomoneda permite a los usuarios mantener múltiples direcciones y configurar una dirección no requiere información personal. La tecnología DLT hace que Bitcoin sea completamente transparente; almacena los detalles completos en una dirección de cada transacción que se produce. Las transferencias de Bitcoin son inmediatas y una vez hechas, son definitivas. Al mismo tiempo, hay tarifas limitadas y las transferencias nacionales e internacionales no están sujetas a los tipos de cambio de divisas y tasas de transferencia. No hay fronteras cuando se trata de Bitcoin.

¿Bitcoin es una moneda?

Hay mucho debate sobre si Bitcoin es una moneda. El diccionario Merriam-Webster Dictionary define la moneda como:

  • Circulación como medio de intercambio
  • Uso general, aceptación o prevalencia
  • La calidad o estado de estar presente
  • Algo que está en circulación como medio de cambio.
  • Papel moneda en circulación
  • Un medio de expresión verbal o intelectual

La definición oficial de la moneda puede dejarlo más confundido sobre si Bitcoin es realmente una moneda o algo más. Después de todo, ciertamente reúne algunas de las características de la definición, pero no otras.

En septiembre de 2015, la Commodity Futures Trading Commission (CFTC) de Estados Unidos designó oficialmente a Bitcoin como commoditie (materia prima).

¿Bitcoin es un Commoditie?

La designación de la CFTC surgió como respuesta a una bolsa de Bitcoin que ofrecía contratos de derivados u opciones sobre el valor de la criptomoneda. Sin embargo, Bitcoin es uno de esos activos que no encaja muy bien en ninguna definición y una comprensión histórica de lo que es una moneda y lo que es una mercancía arroja luz sobre el argumento.

A lo largo de la historia, muchas commodities e incluso algunos productos manufacturados han servido como moneda de cambio.

Probablemente los mejores ejemplos son el oro y la plata. El oro y la plata no sólo se utilizaron como medio de cambio, o monedas durante miles de años, sino que también respaldaron a muchas monedas de papel en todo el mundo hasta hace poco tiempo. Los bancos centrales y las autoridades monetarias de todo el mundo siguen teniendo grandes reservas de oro y clasifican sus tenencias como “reservas de divisas”. Por lo tanto, tanto el oro como la plata se pueden considerar en la misma clase que Bitcoin.

Además, a lo largo de la historia, la sal sirvió como medio de intercambio en la antigüedad. Más recientemente, los cigarrillos se han utilizado como moneda en ciertas áreas del mundo durante las últimas décadas. Como puede ver, la clasificación de Bitcoin como una mercancía es dudosa y comprensible, al mismo tiempo. Bitcoin es clasificado con dificultad porque es tan nuevo y diferente de otros activos disponibles para los participantes en el mercado. Una cosa parece cierta, el crecimiento del interés en la criptomoneda durante los últimos años significa que es un activo que merece nuestra atención.

El futuro de Bitcoin

La tecnología ha hecho del mundo un lugar más pequeño en los últimos años. Bitcoin es un hijo más de la revolución tecnológica. Como la primera moneda o commoditie global que puede ser utilizada por gente de todo el mundo como medio de intercambio sin involucrar a los gobiernos, la criptomoneda continuará atrayendo interés y resistencia.

En las naciones donde los flujos de divisas están sujetos a un estricto control gubernamental, Bitcoin ofrece un método para transferir riqueza a regiones del mundo donde las restricciones son menos costosas. Además, dado que las transacciones de Bitcoin son anónimas, la criptomoneda seguirá atrayendo transacciones relacionadas con actividades infames y prohibidas.

Está claro que Bitcoin está ganando interés y uso en todo el mundo. En 2016, la mayoría de las transacciones de Bitcoin ocurrieron en China. De hecho, la enorme volatilidad en el valor de Bitcoin a principios de 2017, que llevó el precio de $1129 a menos de $800 el mismo día, se debió probablemente a la especulación de China. Bitcoin y su hijo operativo, la tecnología de la cadena de bloques, tienen un futuro en los mercados mundiales. Sin embargo, es probable que los gobiernos de todo el mundo se resistan a un activo global que funcione más allá de su alcance y pueda facilitar actividades que sean contrarias a sus leyes y reglas o a su agenda política.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *