Una guía paso a paso para una búsqueda de empleo exitosa

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Para la mayoría de nosotros, la búsqueda de empleo nunca es fácil, ya sea la  primera o la quinta vez que busca un nuevo trabajo. Si se siente abrumado o no  sabe por dónde empezar, no se preocupe. La búsqueda de empleo es tanto un arte como una ciencia, una que requiere tiempo, planificación, preparación y mucho poder mental.

La verdad es que la búsqueda de empleo puede ser una experiencia agotadora y desalentadora. Sin embargo, si lo aborda sistemáticamente, el proceso será significativamente más manejable y tendrá mucho más éxito para obtener la oferta que sea adecuada para usted.

búsqueda de empleo

Siga estos pasos sobre cómo encontrar un trabajo con éxito

Estrategia de transición

Cuando se trata de encontrar un trabajo, todos comienzan en algún lado, ya sea que acabes de terminar la escuela, planeas renunciar para encontrar una mejor oportunidad o cambio de carrera o te han despedido. Independientemente de sus circunstancias, planifique su enfoque y tenga cuidado al abordar cualquier obstáculo potencial por adelantado.

Cuando quiere renunciar

A menos que tenga los medios financieros para hacerlo, no renuncie hasta que haya asegurado un nuevo puesto (y haya preparado una explicación adecuada para su renuncia, ya que es probable que en otras empressas le pregunten durante las entrevistas). Además, querrá asegurarse de coordinar el momento de su renuncia y la fecha de inicio de un nuevo trabajo.

Cuando ha sido despedido

Si lo despidieron, evite colocar como referencia la compañía que lo despidio, a menos que esté seguro de que su antiguo Jefe le dará una excelente referencia. Esto probablemente solo se aplique si ha sido despedido debido a recortes presupuestarios o reestructuración de la compañía.

Incluso en esta etapa inicial, comience a elaborar su respuesta a una de las preguntas más desafiantes de la entrevista: ¿Por qué fue despedido?

Esté preparado para compartir su historia

No importa por qué estás buscando empleo, lea y aprenda su historia de memoria. Narre sus antecedentes de una manera convincente e irresistible, de modo que esté listo para explicar sus motivos para encontrar un nuevo trabajo, cómo se relaciona con sus objetivos profesionales y por qué es la persona más apta para el puesto.

Determine qué trabajo desea en cual seria elegible

Antes de comenzar a buscar empleo, debe averiguar qué posición o cargo desea. Tenga un cargo específico en mente y luego investigue un poco para determinar las palabras clave que usará cuando comience a buscar empleos.

Cuando comienza la búsqueda de empleo, la descripción del empleo, las responsabilidades y los requisitos le dirán más que solo el cargo, ya que los cargos y las funciones tienden a variar según las empresas. También un ejercicio muy útil es escribir una descripción de trabajo que describa su cargo ideal.

Aunque es aceptable postularse a varios puestos “de alcance”, no pierda el tiempo buscando o solicitando puestos de trabajo para los que está claramente descalificado. Determine de antemano cómo va a decidir a qué trabajos debe postularse, y luego tenga en cuenta estos parámetros cuando busque trabajo.

prioridades en la búsqueda de empleo

Definir sus prioridades personales y profesionales

Defina sus prioridades antes de comenzar su búsqueda de empleo. Primero, haga una lista de los elementos indispensables, como la ubicación de la empresa y su tiempo de viaje, el rango de salario deseado y la selección de beneficios, y cualquier otro factor que sea “no negociable” para usted.

Luego, haga una lista de los “agradables para tener”. Por ejemplo, ¿está buscando un tipo específico de cultura empresarial? ¿Prefiere trabajar en una corporación establecida o en una empresa nueva o pequeña?

¿Quieres trabajar en un equipo pequeño o grande?

Formularse este tipo de preguntas (y escribir sus respuestas) antes de comenzar a buscar un trabajo lo ayudará a tomar una decisión clara y segura una vez que tenga una oferta de empleo.

Limpie su presencia en las redes sociales

Es más importante que nunca repasar lo que se debe o no se debe hacer en sus redes sociales cuando se trata de buscar empleo. Los posibles empleadores pueden buscar en Google su nombre y buscarlo en Facebook, Instagram, Twitter y Snapchat.

En general, es aconsejable mantener todos los perfiles de las redes sociales lo más privados posible mientras realiza una búsqueda de empleo. La única excepción, sin embargo, es LinkedIn. Su perfil de LinkedIn debe incluir una foto profesional en su perfil y estar actualizando sus experiencias y calificaciones más recientes. Tómese el tiempo para escribir un resumen atractivo que llame la atención de los directores de recursos humanos.

Prepare su curriculum vitae y carta de presentación

Debería tener una versión “maestra” de su currículum finalizada, formateada y corregida antes de comenzar la búsqueda de empleo.

Podrá ajustarlo mientras busca empleo para resaltar y enfatizar diferentes experiencias o calificaciones en función de los detalles de las diferentes posiciones que está solicitando.

Aunque una carta de presentación es más difícil de preparar, ya que debe personalizarse para cada trabajo al que se postule, revise lo que debe incluir en una carta de presentación y averigüe lo que puede escribir con anticipación, y lo que necesitará personalizar una vez que comienza a aplicar a trabajos

Acceda a las referencias ahora

La mayoría de los trabajos que aplique le requerirán que proporcione de tres a cuatro referencias profesionales que puedan certificar sus cualidades y aptitudes. Comuníquese con ellos con anticipación y hágales saber que desea utilizarlos como referencia para conseguir un empleo.

Explore (y amplíe) su red

La creación de redes puede ser una forma realmente poderosa de conseguir un trabajo si se hace correctamente.

Su “red” puede incluir antiguos colegas, gerentes, clientes, ex alumnos de su alma mater, amigos o amigos de amigos, familiares, vecinos o cualquier persona de una “comunidad” a la que pertenezca.

Aunque las conexiones de la vida real son clave, busque en sus amigos de Facebook y contactos de LinkedIn para ver si puede encontrar a alguien que trabaje en su industria o en una empresa para la que le gustaría trabajar.

Si sientes que has abandonado tu red, tómate un tiempo para expandirla. Debido a que es más probable que lo contraten si tiene una conexión dentro de la compañía a la que está postulando, dedicar una o dos horas a expandirse puede ser mucho más valioso que usar ese tiempo para postularse a trabajos aleatorios.

Puede expandir su red tanto en línea agregando amigos y conexiones, y fuera de línea asistiendo a eventos de la industria tales como conferencias o ferias, o yendo a eventos de redes profesionales.

búsqueda de trabajo

Comience a buscar y aplicar a empleos

Así que ha descrito e cargo que desea y las palabras clave de búsqueda que utilizará para encontrarlo. Limpió tu presencia en las redes sociales. Sus referencias están coordinadas y esperando recibir noticias de los empleadores. Su currículum está listo, y ha escrito algún material para integrar en la carta de presentación que personalizará una vez que encuentre algunas posibles opciones de empleo. Ahora es el momento de buscar y aplicar a esos empleos.

Hay muchos lugares para buscar empleos. Los sitios como elempleo.com y computrabajo.com.co en Colombia ó Indeed.com en varios países se encuentran entre los mejores y más utilizados sitios de empleo. LinkedIn también puede ser un excelente lugar para buscar trabajo y puede mostrarle si tiene alguna conexión con empresas que están contratando personal.

Además, los sitios web que enumeran tipos específicos de trabajos son otro gran recurso. Existen muchos tipos de sitios de empleo específicos de la industria; simplemente busque en Google “listados de empleo [de su industria]” para comenzar.

Finalmente, si quiere trabajar para una empresa determinada, busque ofertas de trabajo directamente en su sitio web. Es posible que tenga que investigar un poco, pero la mayoría de las empresas enumeran trabajos en una página de “Carreras”, “Oportunidades” o “Trabaje con Nosotros” que puede encontrar en el pie de página del sitio web.

Tenga en cuenta que la gran mayoría de las solicitudes de empleo actualmente son aplicaciones en línea, por lo que deberá presentar una versión digital de su carta de presentación y currículum, comunmente son archivos PDF. Asegúrese de utilizar una dirección de correo electrónico que funcione (y profesional) para toda la correspondencia relacionada con su búsqueda de empleo.

Establecer objetivos y organizarse

La búsqueda de empleo es un proceso agotador, y es fácil agotarse. Establezca metas razonables y alcanzables. Por ejemplo, puede intentar aplicar a diez empleos por semana. Luego, asegúrese de reservar tiempo para completar estos objetivos. Es posible que tenga que hacer algunos sacrificios, como levantarse una hora más temprano o usar su hora del almuerzo para buscar trabajo.

Organice su progreso en la búsqueda de empleo y tenga en cuenta los trabajos a los que se aplicó y cuándo, para que pueda realizar un seguimiento en consecuencia.

preparación para una entrevista de trabajo

Prepárate para la entrevista

El siguiente paso para conseguir un trabajo es realizar su entrevista. Es posible que tenga varias rondas de entrevistas, por lo general, comenzando con una entrevista telefónica, y luego con entrevistas en persona. Tome en serio la preparación de su entrevista, y asegúrese de:

Lea atentamente la descripción del empleo, centrándose en las responsabilidades y requisitos. Esté preparado para explicar, con ejemplos tangibles, cómo se ajusta a los requisitos y cómo puede cumplir con las responsabilidades.

Investigue la compañía, incluyendo su misión, visión y cualquier logro reciente o notable, o cambios en la estrategia o el posicionamiento.

Practique responder a preguntas de entrevistas específicas para su cargo e industria deseada.

Prepárese para una entrevista telefónica

Para una entrevista telefónica, reserve al menos 45 minutos de tiempo, tranquilo y sin interrupciones. Tenga su currículum y carta de presentación impresos o abiertos en su computadora como referencia. Asegúrese de atender la llamada en algún lugar con una excelente señal en caso de contestar desde el celular. Es preferible un teléfono fijo para una calidad de audio óptima.

Prepárese para una entrevista en persona

Para una entrevista en persona, llegue 10 a 15 minutos antes con una carta de presentación impresa y un currículum. Asegúrese de vestirse para impresionar y expresar el entusiasmo, cortés y profesional sobre el puesto y la compañía.

Tómese el tiempo para decir gracias

Asegúrese de tomarse el tiempo para hacer un seguimiento después de la entrevista con una nota de agradecimiento o mensaje de correo electrónico reiterando su interés en el trabajo y la compañía.

Evaluar ofertas de trabajo

Con ofertas de empleo disponibles, es hora de evaluar sus opciones. Mire de nuevo a su lista original “imprescindible” y “agradables para tener” y vea dónde encajan las ofertas de empleo. Asegúrese de considerar factores prácticos, tales como el salario, los beneficios, el tiempo de vacaciones, la cultura corporativa, su viaje al trabajo y la actitud y personalidad de las personas con las que estaría trabajando.

Si estás atascado, haz una lista de pros y contras y asegúrate de escuchar tu instinto para elegir el mejor empleo para ti.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *