TIPS para redactar un currículum vitae por primera vez

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Si le preocupa redactar un currículum vitae por primera vez, ¡no está solo! Sin embargo, eso no tiene que ser intimidante.

Muchos estudiantes y recién graduados se preocupan de no tener suficiente experiencia para crear un currículum convincente. Sin embargo, no te preocupes. Hay muchas maneras de enfatizar sus habilidades y experiencias, incluso si este es su primer trabajo.

Lea a continuación para obtener consejos sobre cómo redactar un currículum vitae por primera vez que genere interés y entrevistas.

redactar un curriculum vitae

Qué hacer antes de redactar un currículum vitae

Antes de comenzar a redactar su currículum, hay algunos pasos que puede seguir. Tenga en cuenta que el objetivo de su currículum es mostrarle al empleador que usted es un buen candidato para el puesto y que agregará valor a la empresa.

Para hacer esto con éxito, necesita saber qué empleadores potenciales están buscando talento humano. Comience buscando ofertas de trabajo que le interesen. Haga una lista de las palabras clave que encuentre en las búsquedas de empleos, como los requisitos o habilidades mencionados con frecuencia. Querrá enfocarse en estos en su currículum para impresionar al empleador.

Pregunte a profesionales con experiencia qué consideran importante cuando toman decisiones de contratación. Considere realizar algunas entrevistas informativas con personas en su campo para tener una idea de lo que es más importante para los tipos de trabajos que está viendo.

También puede leer publicaciones profesionales y sitios web relacionados con su industria objetivo.

Sumérgete en tu campo elegido y aprende todo lo que puedas. Una vez que sepa lo que es importante para los empleadores, podrá orientar su currículum para abordar esos problemas.

Consejos para redactar un currículum vitae por primera vez

Resalta la educación / Estudios

Si usted es un estudiante o un recién graduado, su educación es uno de sus mayores activos.

Coloque la sección “Educación / Estudios” de su currículum hacia la parte superior de la página. Incluya no solo la universidad a la que asistió y el título que recibió, sino otros logros. Si estudiaste en el extranjero, podrías incluir esto también. Los empleadores están impresionados por los logros académicos de los recién graduados, así que destaque estos.

Enfatiza toda la experiencia relacionada

Es posible que tenga una experiencia laboral limitada, pero tiene muchas otras experiencias que puede aprovechar. Piense en los clubes en los que ha participado, las pasantías que ha realizado y los puestos de voluntariado en los que ha trabajado. Todos estos se pueden enumerar en “Experiencia relacionada” o una categoría similar.

Deje fuera lo que no es relevante

La clave es enfatizar aquellas cosas que demuestran su valor para la empresa y dejar de lado aquellas que no lo hacen. Por ejemplo, si está buscando trabajar en Sistemas de Información, su pasantía de programación será importante, ¡pero el hecho de que haya ganado premios por algún deporte no lo hará! No incluya pasatiempos o experiencias a menos que se relacionen con el trabajo.

Mencione logros

Debajo de cada experiencia, puede enumerar algunas de las responsabilidades que tuvo en ese trabajo o puesto.

Sin embargo, vaya más allá de simplemente decir lo que hizo. Enumere cualquier logro que demuestre que puede agregar valor a una organización. Por ejemplo, quizás ganó “Empleado del mes” en el trabajo. O tal vez creó un nuevo sistema de archivo que aumentó la eficiencia en una oficina. Incluya ejemplos de veces que agregó valor a una empresa o logró algo.

Use palabras clave

Revise la lista de palabras clave que generó de la lista de habilidades y requisitos comunes para los trabajos que está solicitando. Intente utilizar algunas de estas palabras clave en su currículum. Esto le mostrará al director de recursos humanos, de un vistazo, que usted es una buena opción para el trabajo.

Mira ejemplos

Especialmente al redactar un currículum vitae por primera vez, es una buena idea mirar ejemplos de currículums. Pueden ayudarlo a decidir cómo formatear su currículum y qué tipo de información incluir.

Asegúrese de cambiar cualquier currículum de muestra para incluir información que sea específica para usted y para el trabajo que está solicitando. En algunas solicitudes de empleo es necesario tener una carta de presentación.

Que sea breve

Especialmente si este es su primer currículum, es posible que no tenga mucha información para incluir. Su currículum no debe ser más largo que una página. Trate de llenar toda la página, sin dejar de tener una buena cantidad de espacio en blanco en los márgenes.

Editar, editar, editar

Debido a que los empleadores obtienen tantas solicitudes de empleo, algo pequeño como un error tipográfico podría costarle un trabajo. Asegúrese de revisar a fondo su currículum antes de enviarlo a un empleador. Léalo por cualquier error de ortografía y gramática, así como por cualquier incoherencia en el formato (como el uso de diferentes estilos de viñetas). Pídale a un amigo o familiar, que también lo revise por usted.

Consejos para el diseño de un Curriculum vitae

Muchas personas se sorprenden al saber que el diseño de un currículum es tan importante como el contenido, pero es absolutamente cierto. La investigación sugiere que su currículum tiene menos de 20 segundos para dar la impresión correcta, por lo que debe ser llamativo y fácil de leer.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *